WeTalk. Mensajería integrada en cursos SCORM

By 20 octubre, 2021 Blog

Cuando comentamos a menudo que escuchar las necesidades del cliente y ser proactivo con él es uno de los objetivos básicos en nuestro trabajo para desarrollar programas formativos e-learning, no lo decimos por decir.

Cuando comentamos a menudo que el Diseño Instruccional de un curso es la parte más importante de cualquier diseño de un programa formativo e-learning, no lo decimos por decir.

Hemos creado una solución de Mensajería Integrada Grupal para cursos SCORM: WeTalk.

 

¿Por qué?

Todo nació tras un par de reuniones con un cliente, en el que nos comentaba que necesitaba una herramienta dentro de los cursos parecida a Telegram, en la que los usuarios pudieran aportar, compartir y crear conocimiento desde el propio curso, sin tener que recurrir a los elementos de su LMS o a otros sistemas fuera de la LMS.

Nos quedamos con eso y, en el siguiente proyecto, el Diseñador Instruccional creó una actividad propicia para desarrollar este nuevo elemento.

¿Qué es WeTalk?

Una solución que pemite integrar Mensajería Integrada Grupal que permite que los usuarios de un curso SCORM interactúen entre ellos. La solución está diseñada para funcionar en cursos que soporten el estándar SCORM 1.2 o 2004.

designtraining.cat

¿Cómo lo integramos?

Nuestra solución se integra dentro de un curso SCORM desarrollado con Articulate 360 (Storyline o RISE), a través de unos botones que abren una ventana integrada que carga un canal específico de WeTalk.

Este botón, se puede colocar en una pantalla o en varias del curso. El botón puede tener nombres específicos y diseño a medida (al fin y al cabo es un elemento más de Storyline).

Al pulsar el botón, se crea una url personalizada que se abre en una ventana dentro del curso mediante un iframe, que da acceso al canal.

El curso, cargado en el LMS del cliente, obtiene el identificador de usuario (un valor único) y el nombre del usuario que proporciona SCORM (student_id/student_name).

Desde el punto de vista del usuario:

La Mensajería Integrada (WeTalk) permite crear un canal de comunicación grupal para que los usuarios de un curso hablen entre ellos. Este canal de comunicación tiene un funcionamiento similar al de una herramienta de chat o mensajería online convencional pero con limitaciones para evitar problemas de gestión a los gestores.

  • No permite adjuntar fotos y/o vídeos
  • No permite conversaciones entre particulares ni chats privados

 

 

El listado de usuarios se carga en base a los usuarios que acceden al curso, es decir:

  • No hay una carga previa de usuarios.
  • El usuario se crea cuando accede al canal, no antes. Si es el único usuario conectado, sólo verá al tutor. Podrá escribir, directamente, y sus mensajes ya se guardarán en el canal.
  • A medida que otros usuarios entren en el espacio de comunicación, la lista de usuarios se actualizará automáticamente (sin necesidad de recarga por parte del usuario).
  • Un usuario puede leer conversaciones anteriores o buscarlas mediante el sistema de búsqueda integrado.

Importante: En estos momentos no se permiten los canales de comunicación unipersonales dado que entendemos que esta solución no debe convertirse en un sistema de mensajería entre usuarios sino una herramienta colaborativa dentro de una iniciativa de formación.

 

Desde el punto de vista del tutor:

Un tutor puede participar en tiempo real en WeTalk en cualquier momento accediendo mediante una url específica, al sistema de gestión.

Además de la participación en directo, en este entorno, el tutor podrá realizar más acciones:

  • Consultar y acceder a otros canales en los que participe.
  • Programar mensajes para su envío automático.
  • Conocer el tiempo de conexión y descargarse las conversaciones grupales.

 

 

Importante: un tutor nunca debe acceder desde el curso integrado en el LMS dado que se consideraría un usuario “más” del sistema sin funciones de tutor.

 

Protección de datos y encriptación

WeTalk no recoge datos personales (más allá del nombre e identificador de aula) ni utiliza características de recolección de datos de usuarios.

Los datos susceptibles de identificar a un usuario son datos del LSM  (student_id y student_name). Estos datos, así como los mensajes enviados, son encriptados en el navegador del usuario y enviados al servidor también encriptados antes de almacenarse en el sistema.

 

¿Te gusta WeTalk? ¿Quieres esta solución para tus cursos?

Si te gusta esta nueva solución y crees que puede ser interesante para tus cursos (si eres cliente) o para tus nuevos desarrollos (si eres diseñador), no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

WeTalk es uno más de nuestros desarrollos a medida para que el e-learning siga avanzando y creciendo.

 

Leave a Reply

© Copyright 2018 Designtraining

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita un sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios personales de cookies aquí.

Estas cookies nos permiten contar las visitas y las fuentes de tráfico, para que podamos medir y mejorar el rendimiento de nuestro sitio.

Realizamos un seguimiento de la información anonimizada del usuario para mejorar nuestro sitio web.
  • _ga
  • _gid
  • _gat_gtag_UA_12625315_1

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios