¿Cómo anclar la formación que impartimos a nivel corporativo?

A menudo, y sobretodo cuando en las organizaciones imparten formaciones presenciales, me pregunto dónde queda ese conocimiento y qué podemos hacer para que los alumnos lo refresquen y rescaten cuando lo crean oportuno o sea necesario. Y si esas formaciones se realizan en varias sesiones en el tiempo, esa pregunta me martillea… a mi y a algunos de mis clientes.

Anclaje, ese es el concepto. Y me encanta porque ese concepto demuestra la preocupación e implicación de todos los protagonistas del aprendizaje.

Estamos acostumbrados a formarnos y a implementar esos conocimientos de forma inmediata en nuestro día a día laboral, pero… ¿y si la implementación de éstos no es inmediata? ¿Y si la implementación de éstos requiere de tener claros conceptos específicos, por ejemplo con la nueva LOPD que se aprobará en breve? ¿Y si la implementación de éstos requiere conocer una dinámica y o metodología concreta y compleja, por ejemplo la de la Resucitación Cardiopulmonar? ¿Y si la implementación de éstos requiere que reflexionemos antes de hacer?

Sé que algunos dirán que cualquier formador que se precie nos dará un ppt o un pdf con los contenidos, o que nuestra organización nos fabricará un curso pasapantalla que colgará en la LMS correspondiente para poder consultarlo cuándo tengamos necesidad. Y no les faltará razón, aunque dejadme decir que, posiblemente no sea la mejor solución.

Para mi, el anclaje debe responder a una necesidad: debe servir para, precisamente y valga la redundancia, anclar ese conocimiento y facilitar su implementación en cualquier momento. Y si hablamos de conocimiento y cualquier momento, hablamos de mobile learning.

Es obvio que casi todo en nuestro día a día pasa por el móvil y la formación debe aprovecharse de ello para crear metodologías y contenidos pensados para él.

Si tenemos claro que el móvil nos permite:

  • Mayor libertad y flexibilidad en el aprendizaje.
  • Independencia tecnológica de los contenidos.
  • Facilita el “just in time, just for me”.
  • Crear dinámicas gamificadas para el aprendizaje.
  • Usar notificaciones calendarizadas.
  • Mayor autonomía…

¿No crees que es la herramienta y la metodología ideal para anclar ese conocimiento? El mobile learning requiere pensar y crear teniendo en cuenta las características anteriormente citadas y, por lo tanto, requiere que creemos contenidos basados en dos aspectos imprescindibles: microaprendizaje y gamificación.

Es evidente, que para que este anclaje debe tener un tracking y, si además, los autores y/o formadores y/o departamentos correspondientes, pueden generar sus propios contenidos y planificar su implementación de forma automática, ya sería el ideal de los ideales.

Pues bien, todo esto y mucho más es lo que te puede facilitar Snackson. Una solución de mobile learning, basada en microcontenidos y con base gamificada y absolutamente autogestionable… Y es con ellos que algunos de mis clientes y algunos formadores presenciales ya están anclando esos conocimientos.

¿A qué esperas?

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