¿Learning by doing?

By 7 septiembre, 2016 abril 13th, 2018 Blog

Últimamente leo que la formación está evolucionando, que se está empezando a utilizar la técnica “Learning by doing”, para los neófitos en inglés como yo, “Aprender haciendo” y todo eso a partir de las investigaciones de Roger Schank, uno de los grandes investigadores sobre la Inteligencia Artificial, la teoría del aprendizaje y de la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.

Y no sé si es una evolución o si es un sueño de todos los que nos dedicamos al sector formativo. Como ya dije una vez, y me reafirmo, al menos en este país donde nos ha tocado vivir, muchos de los responsables de la formación en las empresas (de la formación que ofrece la empresa a sus compañeros de trabajo) son amantes de palabras como “Learning by doing” pero, y sobretodo, son amantes de las “tendencias” y de “¿qué innovación metodológica me traes?” y últimamente de “gamificación”. Evidentemente, también, en su mayoría, son amantes y forofos de: “¡Bufff! No tengo presupuesto para esto” o “Esto yo lo he visto por Internet y debe ser más barato de lo que tú me dices” o “Yo ví que mi competencia en USA hace esto y yo lo quiero” o “yo he leído que esta metodología es X y lo que tú me muestras es Y” o “Esto ya lo hacemos nosotros internamente (aquí no te dicen la calidad, para evitar según qué comentarios)”.

Y yo me pregunto: Entonces, ¿por qué se nos llena la boca de estos conceptos si no somos conscientes que para ello debemos invertir? La respuesta no la tengo, pero lo que sí sé, es que sin inversión no hay “learning by doing” en las empresas.

Aquí todo el mundo debe tener claro que innovar en metodologías educativas fundamentadas en tecnología, aprovechando el avance sí o sí de ésta en nuestra rutina habitual, requiere, sí o sí, que se invierta.

Hacer una proyecto de Realidad Aumentada aislado, sólo para marcarte un tanto no sirve para nada. Hacer un proyecto aprovechando el móvil para ser muy “guay” tampoco sirve de nada.

Aquí se trata de tener claro, todos, que diseñar proyectos nuevos con herramientas innovadoras y aplicar metodologías rompedoras, requiere que el cliente entienda que debe y tiene que invertir. Si no, como dice Jesus Garcia, la próxima vez que te pregunten ¿qué innovación metodológica me traes? Les puedes contestar: ¿acaso hay un nuevo método para aprender que no se haya estudiado ya?

Es muy importante, a mi parecer, que todos tengamos claros el concepto innovación. Presentar los contenidos de una y mil maneras no es innovación, en todo caso, es ser un buen diseñador instruccional y un buen diseñador pedagógico, con conocimiento de las herramientas que te proporciona el mercado para hacer un buen producto formativo. Si por innovación se entiende aplicar nuevas teorías de aprendizaje (aunque el Learning by doing es lo que se ha hecho siempre desde que nuestros antepasados pintaban en las cuevas) con nuevas herramientas tecnológicas, entonces hay que saber y entender que esto no es gratis ni barato y requiere una inversión.

Antes de pedir innovación, piensa en la capacidad que tienes para ofrecer esa innovación a los usuarios (tus compañeros de trabajo) que se formarán con ella. Si nos pides Realidad Aumentada, asegúrate que a ellos les darás las herramientas adecuadas para que su aprendizaje sea efectivo y eficiente… y como en la mayoría de casos esto no pasa, sé coherente y aprovecha las oportunidades que tienes a tu alrededor y que te pueden ayudar a conseguir un aprendizaje eficiente: tienes a tu alcance herramientas como el móvil que te puedan dar soluciones innovadoras y creativas (aquí un ejemplo). Tienes LMS estructuradas como pequeñas universidades corporativas que te pueden ayudar a ser más innovador en el aprendizaje. Tienes herramientas como los Moocs o los vídeos interactivos que van a sorprender si se diseñan correctamente. Porque no todo es ser un “trendy”… aquí se trata de aprender. Y sí tú eres el responsable de la formación de tus compañeros de trabajo, tienes que ser valiente…

Porque es en la valentía y no el uso de palabras técnicas ni en discursos que no van a llegar a ningún lado por mucha teoría que sepas y por muy trendy que seas, donde está el éxito del aprendizaje.

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