El Kalashnikov del e-learning

By 10 noviembre, 2015 abril 13th, 2018 Blog

Antes de seguir, vaya por delante que no me gusta hablar de armas.

Hace poco leí (en el debate que abrimos en Linkedin) que Storyline sería el Kalashnikov el e-learning… y no sé si eso es bueno o malo…

Arturo Pérez-Reverte escribió una vez:

“Esa arma barata y eficaz se convirtió en símbolo de libertad y de esperanza para los parias de la tierra; para quienes creían que sólo hay una forma de cambiar el mundo: pegándole fuego de punta a punta. En aquel tiempo, cuando estaba claro contra quién era preciso dispararlo, levantar en alto un AK-47 era alzar un desafío y una bandera. (…) El Kalashnikov, arma de los pobres y los oprimidos, quedó como símbolo del mundo que pudo ser y no fue.”

 

Además, según las estadísticas, el AK-47 y sus modelos, son las armas más vendidas ilegalmente en todo el mundo.

Algo de razón hay en la comparación. Storyline tiene muchas ventajas, algunos inconvenientes y algunas ventajas que según como se traten se van a convertir en el inconveniente (y de ahí lo del Kalashnikov).

Storyline es una herramienta que permite a los neófitos ofrecer un producto etiquetado como e-learning. Permite que alguien que cree que sabe hacer presentaciones crea que, de golpe y porrazo, también sabe hacer productos e-learning. Y eso, por un lado es una ventaja, pero por otro, es un inconveniente enorme, no tanto para los profesionales que nos dedicamos al diseño, sino para los alumnos.

Storyline se está convirtiendo en una herramienta que da pie al intrusismo profesional y que, según como se utilice y quién lo utilice va a significar una depresión profunda en los niveles de calidad del e-learning y, por ende, del aprendizaje. Porque como hemos dicho muchas veces, para diseñar un curso tienes que pensar en el alumno y no en que tu diseño tenga un botón Siguiente y Retroceder.

Si eres un profesional del e-learning y has tenido la posibilidad de ver contenidos diseñados por tus clientes no expertos en el desarrollo, diseño y programación de contenidos formativos, te habrás dado cuenta que lo del Kalashnikov es casi casi una verdad como un templo. Y también te habrás dado cuenta que, si te piden que desarrolles algún proyecto, te exigen que sea algo distinto y diferente a lo de Storyline. ¿Por qué? Porque todo el mundo hace lo mismo. Porque es una herramienta barata con una curva de aprendizaje básico muy buena y rápida, porque no necesitas saber casi nada de programación, porque te permite pensar en la lógica “powerpoint”, porque permite publicar con Scorm sin tener ni idea de lo que significa, porque hacer test evaluativos es extremadamente sencillo… y así podría seguir.

Si eres un profesional del e-learning que utiliza Storyline también sabrás que muchas veces el seguimiento no funciona, que envía millones de datos que hace que la BBDD de Scorm 1.2 “pete”, que si utilizas más de un test de evaluación, por defecto, nunca recibirás un Complete sin que haya una programación, que para que tus interacciones sean efectivas y distintas hay que pensar y programar, que sin saber utilizar variables lo de “avanzar a la siguiente pantalla” te va a dar problemas graves, que si no modificas la línea de tiempo tendrás mil llamadas diciendo que el curso no funciona, que si quieres hacer un menú distinto es necesario programar en el patrón de diapositivas, que si insertas audios sincronizados debes utilizar los puntos en la línea de tiempo, que los videos pierden calidad al insertarlos y hay que sustituirlos una vez publicados, que la salida de scorm desde Storyline 1 requiere modificar un archivo que empieza con una minúscula….

Quizá sí que será el Kalashnikov del e-learning, pero los que trabajamos con él, deberíamos ser capaces de convertirlo en algo así como un Kalashnikov de Hello Kitty, porque sino, esto va a ser la guerra.

En fin, y para seguir con las metáforas…

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