¡El curso Scorm no envía los datos de seguimiento!

By 3 marzo, 2021 Blog

Posiblemente, “el curso Scorm no envía los datos de seguimiento” debe ser una de las frases que a los gestores de formación online más le preocupan. Y, posiblemente, es una de las frases que a los que nos dedicamos a diseñar y programar experiencias de aprendizaje online, no queremos escuchar.

¿Por qué puede pasar esto?

Hay varios motivos, pero nos vamos a centrar en dos. A saber:

El primer motivo.

¿Por qué seguimos gestionando la formación online bajo SCORM? ¿Por qué no se utiliza de forma generalizada el estándar xAPI? Supongo que la respuesta, al menos en España, tiene algo que ver con el tema de la bonificación de la formación.

 

El segundo motivo.

El estándar SCORM tiene su intrigulis, como bien explicamos en este post: ¿Quién teme al monstruo del SCORM? Cuando planteamos los diseños instruccionales y la virtualización, generalmente probamos los cursos en ScormCloud y, en el 100% de los casos ponemos un botón SALIR del curso para que el usuario pulse en él.

¿Qué suele pasar? Pues que el usuario, simplemente cierra la ventana sin pasar por ese botón. Y hasta hace poco, no tenía ninguna consecuencia… hasta que don Google decidió cambiar ciertos aspectos de su navegador Chrome.

¿Qué ha cambiado en Chrome? Básicamente, desde la versión 80, que se publicó en el mes de febrero de 2020, decidió mejorar su rendimiento y limitó los datos que emiten algunas funciones al cerrar las pestañas, entre ellas, ese envío de datos que se daba por supuesto.

¿Qué implica? Varias cosas.

  1. Que al pensar en el diseño debes tenerlo en cuenta.
  2. Que el gestor de la formación o de la LMS lo debe saber.
  3. Que los usuarios/alumnos deben saberlo y acostumbrarse a salir pulsando ese botón.

 

¿Qué hemos hecho en Designtraining?

En los microcursos desarrollados con RISE, que os recuerdo que no envía datos de seguimiento durante el curso, porque su modelo es el de la formación e-learning de USA y allí esos datos no son tan importantes, no hemos hecho nada, simplemente poner el botón que viene por defecto. ¿Y qué pasa? Pues que ese botón está situado en el header y que se deja de visualizar en cuanto navegas por la lección (algo que Articulate debería mejorar, entre muchas otras cosas).

En las experiencias de aprendizaje desarrolladas con Storyline 360, seguimos incorporando el botón pero añadimos unas pequeñas líneas de código para forzar ese seguimiento, haga lo que haga el usuario/alumno. ¿Qué consecuencia tiene esto? Efectivamente, el suspend_data recibe más datos por lo que es probable que tengas que publicar el curso bajo SCORM 2004.

Así que, a modo de recomendación, os aconsejo validar los cursos en la LMS del cliente, siempre que sea posible, si utilizas Chrome o cualquier navegador basado en él. Y sí, siempre mantener la calma, como bien dice Cat Stevens 😉

 

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