E-learning: ¿Todo se transforma?

By 28 julio, 2020 Blog

El científico francés Antoine Laurent Lavoisier, considerado el padre de la química moderna, casi un siglo después de Newton y casi dos siglos después de Galileo pudo demostrar que en un sistema cerrado, nada se crea, nada se destruye y todo se transforma. Es lo que se conoce como la Ley de conservación de la materia.

No seré yo quien le discuta a esta eminencia tal descubrimiento, ni por asomo, pero voy a intentar trasladar esta Ley al #elearning…. Quizá la podríamos llamar la Ley de conservación del aprendizaje o quizá deberíamos llamarla algo así como la Ley hacia un futuro significativo del aprendizaje online (demasiado largo este nombre).

Veamos….

En un sistema cerrado…

Supongo que si te dedicas a esto del #elearning estarás más que harto de oír hablar de LMS o SCORM. Y parece ser que ahí se acaba todo… este es nuestro sistema, aparentemente. Y digo aparentemente porque no es cierto, hay miles de sistemas de aprendizaje online tan o más válidos que una LMS con sus SCORMS. Quizá, el sistema cerrado que no permite ni crear, ni destruir ni transformar sea el concepto de aprendizaje online con el que se ha trabajado y aún se trabaja. Los datos, como en cualquier aspecto tecnológico que funciona bajo internet son el “nuevo sistema” y, no deberíamos dejarlos abandonados por desconocimiento. En tu sistema hay muchas variables (el sistema en sí mismo, el modelo pedagógico implementado, las interacciones de los alumnos…) que, trabajadas correctamente (y con la inversión correspondiente) podrían transformarlo hasta el punto de llegar a que los propios datos retroalimentarán tu sistema mediante algoritmos para que el usuario obtenga un aprendizaje basado en sus intereses y en los de su empresa.

 

Nada se crea…

Bueno, crear sí que se crean cosas, otra cosa es qué sea crea, cómo y para qué. Estamos hartos de escuchar que el aprendizaje durante toda la vida es esencial para un excelente desarrollo profesional y personal… pero también estamos hartos de intentar crear nuevas metodologías (que conllevan una inversión) o de hablar de tendencias inviables e intrascendentes (porque conllevan una inversión) o de creer que las modas son la panacea (porque NO conllevan una inversión, fíjate con las videoconferencias durante esta pandemia) y, al final, seguimos anclados, en la mayoría de los casos, en un pasado aterrador. Se crean contenidos, sí, pero hay que ser valiente y reconocer que hay que dar un paso o dos o quince hacia adelante. #elearning no es hacer videoconferencias, #elearning es pensar en el alumno, en el contenido y en la mejor solución para conseguir un aprendizaje eficaz y eficiente y de calidad. Y esto no implica el uso de una única herramienta. Si has ido a algún concierto en directo, por ejemplo de Jorge Drexler, te habrás fijado que utiliza varias guitarras para tocar distintas canciones… pregúntate porqué.

 

Nada se destruye…

No estoy de acuerdo. Se destruye la capacidad de avanzar cuando alguien, por ahorrarse un tiempo pensando y un dinero produciendo, decide colgar un powerpoint mal pensado y mal diseñado como si fuera algo parecido al #elearning. Lo que debería hacer ese espacio cerrado es destruir estos materiales. Es responsabilidad de todos avanzar y avanzar por el buen camino y comprender que el aprendizaje conlleva unos procedimientos e implica a unos profesionales que se ganan la vida haciendo un trabajo que implica una responsabilidad enorme: ayudar a que gente de cualquier lugar, cultura o profesión aprendan. Si para hacer puentes confías en ingenieros y otros profesionales, para crear modelos de aprendizaje online, deberías hacer lo mismo.

 

Todo se transforma…

Poco a poco, de manera muy pausada, pero sí… todo se transforma. La cuestión es saber si es para bien o para mal. El #elearning debe exigirse esa transformación pensando en los alumnos, haciendo énfasis en el aprendizaje. Hay que seguir transformando, buscando, innovando y creando nuevas herramientas y sistemas que faciliten el aprendizaje, aunque conlleve un cambio en los sistemas cerrados de los departamentos de desarrollo de las empresas. Las LMS no son el futuro, el futuro pasa por crear nuevos sistemas de aprendizaje adaptativo donde los datos manden en función de nuestros objetivos profesionales y personales, nuevos modelos de creación de contenidos que no estén reñidos entre ellos y que sean beneficiosos para el alumno, nuevos retos que se basen en una realidad que avanza tecnológicamente pero que metodológicamente sigue anclada en el “pasa pantalla”.

 

Llegados a este punto, quizá es bueno escuchar esta delicia.

 

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