Analizando el e-learning

By 10 abril, 2015 abril 13th, 2018 Blog

Ya llevo más de una y más de dos llamadas de clientes-amigos que me dicen que quieren algo más, que buscan algo más. Que están cansados del mismo e-learning de siempre donde el alumno sólo hace clic.

Algunos nos piden cosas para mejorar:

Quiero escenarios interactivos: Pues aquí los tienes. Un escenario interactivo donde el alumno hace clic.
escenario
Quiero cuestionarios: Pues aquí los tienes. Un cuestionario que te guarda la nota y donde el alumno hace clic.
cuestionario
Quiero videos originales: Pues aquí los tienes. Un video hecho solo para ti donde el alumno mira y cuando acaba hace clic.
video
Quiero videos interactivos. Pues aquí los tienes. Un video interactivo donde el alumno debe responder preguntas y hacer clic.
videointeractiu

Clic, clic, clic, clic… eso es el e-learning: CLIC.

Y entiendo lo que me quieren decir mis clientes, entiendo que están buscando algo más, algo con sentimiento, algo que haga que el alumno se motive. Y vamos avanzando, sí, pero ese sentimiento, y muy a mi pesar, va a ser difícil encontrarlo por varios motivos:

  • El primero, que las máquinas, por suerte, aún no tienen sentimiento y aún no son seres humanos capaces de transmitir.
  • El segundo, que a pesar que ya tenemos rondando a la realidad virtual, cuando se enteren de los precios de desarrollarla y de los instrumentos que requiere, quizá tarde mucho en implementarse como herramienta común en el e-learning corporativo.
  • El tercero, que quizá no hemos sido capaces entre todos de hacer una labor pedagógica explicando a los usuarios que, igual que hacen con sus excel, o con sus SAP, o con cualquier otra herramienta informática con la que trabajen, ante la pantalla, sólo podemos hacer clic (o, cuando google lo decida, decirle: “avanza página”).
  • El cuarto, que a pesar de las exigencias, en general, nos asusta el cambio y tenemos cierto rechazo a implementar cualquier cosa que no cumpla el dichoso estándar SCORM.

Clic, clic, clic, clic… eso, a día de hoy, sigue siendo el e-learning: CLIC. 

El reto está en ser valientes, el reto está en desprenderse de ciertos aspectos poco motivadores, el reto está en comprender que la evolución del e-learning está en entender que no sólo sirve que un curso se vea en un teléfono o tablet, el reto está en que el aprendizaje sea pensado para el teléfono o tablet. Ese es el reto que tendrá solución en junio.

Leave a Reply

© Copyright 2018 Designtraining

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita un sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios personales de cookies aquí.

Estas cookies nos permiten contar las visitas y las fuentes de tráfico, para que podamos medir y mejorar el rendimiento de nuestro sitio.

Realizamos un seguimiento de la información anonimizada del usuario para mejorar nuestro sitio web.
  • _ga
  • _gid
  • _gat_gtag_UA_12625315_1

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios