8 apuntes sobre Articulate Storyline

By 17 septiembre, 2015 abril 13th, 2018 Blog

Uy sí, facilísimo hacer un curso con Storyline… y dicen que no necesitas saber nada de programación, y que todo es muy sencillo y práctico… y va y te lo crees.

Lo primero que debes saber es que un curso e-learning es algo más que un powerpoint o un siguiente-retrocede-siguiente, vaya eso por delante, y te lo comento porque a veces, y sólo a veces, uno se encuentra con sorpresas, si son desagradables o no, me lo guardo para mi. Sí que es cierto que puedes importar tu powerpoint, pero como no sepas configurarlo, vas a tener una patata de curso que no debería llamarse curso y que si Chicote fuera jurado de Top E-learning, estabas expulsado y sin cuchillos.

Lo segundo que debes saber es que no es excesivamente complicado empezar a trabajar con Storyline, pero sólo eso, empezar. No creas que vas a hacer maravillas sin esfuerzo. Es un software con una curva de aprendizaje bastante rápida, pero esa curva sólo te lleva hasta un nivel básico. Ya no te cuento cuando publiques y te des cuenta que a veces, por el tamaño del suspend data, tu curso no funciona en según qué plataformas porque excede el tamaño que marca el estándar Scorm 1.2 (si esto te suena a chino, mejor que no hagas nada o acabarás perdiendo tu tiempo y perdiendo el dinero de tu empresa cuando necesites que algún profesional te vuelva a hacer eso que tú has diseñado).

Lo tercero que debes saber es que eso de las condiciones tipo “no avances hasta la pantalla siguiente hasta que el botón esté en el estado X” parece muy práctico, hasta que te das cuenta que, a veces, demasiadas veces, esa condición no acaba de funcionar excesivamente bien, por no decir que simplemente, mejor no la pongas.

Lo cuarto que debes saber es que si trabajas con Storyline 2, lo de dejar el botón siguiente con “al clicar avanza a la siguiente diapositiva” no es muy aconsejable, y más si no te has dado cuenta de que tu linea de tiempo dura 200 segundos y, no me preguntes por qué no funciona hasta que no se acaba ésta. Casi mejor que le pongas nombres a tus diapositivas y fuerces ese avance o ese retroceso en caso necesario.

Lo quinto que debes saber es que sin utilizar variables, posiblemente, te va a quedar un cursito tirando a cutre. No te ofendas, ¿eh? Pero es muy importante que sepas que es eso de las variables y como funcionan, porque es lo que te va a permitir hacer un diseño pedagógico de tu curso un pelín más arriesgado y, por supuesto, más interactivo. En este punto, debes recordar que interactividad no es sólo hacer clic en un botón, es que el alumno sea capaz de interactuar de manera que consigamos que piense y tome decisiones.

Lo sexto que debes saber es que si utilizas locuciones o vídeos y quieres ir más allá de simplemente insertarlos, vas a tener que recurrir al párrafo anterior, pues la mejor manera de controlar estos recursos es, precisamente, mediante variables.

Lo séptimo que debes saber es que si no tienes ni idea del uso de variables ya estás tardando en aprender o en buscar a algún programador que entienda de estos temas (aunque creo que ya te habrás dado cuento de esto en el punto quinto). Hay quien dice que Storyline no te deja hacer según qué cosas… yo tengo mis dudas, creo que se puede hacer casi todo. Nosotros hemos hecho incluso videos interactivos que son visibles desde cualquier dispositivo, hemos creado más de 300 probabilidades a partir de un árbol de decisión en poco más de 18 pantallas o hemos realizado escenas interactivas que en función de lo que pulses puedas escoger tu idioma y se actualiza automáticamente. Incluso hemos hecho alguna animación bastante efectiva (sin ser flash) y, casi todo, se puede hacer… con ayuda de las variables.

Lo octavo que debes saber es que a veces, el comportamiento de Storyline es un poco raro… hay ciertas lógicas que no acaba de entenderlas (busca en este blog los artículos con la etiqueta Articulate) ni el software ni quien lo maneja.

Lo que sí está claro es que es una muy buena herramienta que da unas soluciones excelentes, pero que si no la sabes trabajar de forma correcta y experta, el resultado es demasiado mediocre. Así que, si formas parte de un departamento de formación y quieres diseñar un curso con esta herramienta, ten en cuenta, por favor, lo que te he comentado un poquito más arriba. Tú bichea y plantea el curso, pero si no tienes ni idea de programación (que no tienes por qué tenerla) busca a un profesional que se dedique a esto del e-learning para que te ayude. Al final, se lo agradecerás e incluso, si es buen chaval, te enseñará como hacerlo.

 

En cualquier caso, aquí te dejo un enlace con más de 1.000.ooo de recursos para tu e-learning.

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